Dragones en la literatura moderna


Blogpresdrag from crematia

Enlace a un pdf de una obra de la literatura en la que intervienen dragones: El retorno de los dragones

Tipos de dragones: Dragones en américa

"Sin patas y con enormes dimensiones (14 metros de largo y de 2 a 3 metros de altura), el amphithere mexicano es fácil de identificar, cuerpo de serpiente cubierto de escamas muy solapadas, cola emplumada" Draconology: Dragones del mundo. Sobre el "Amphithere mexicano".




En las culturas de la américa prehispánica los dragones eran representados como seres alados sin patas y emplumados. Se veneraba a las serpientes como animal sagrado en mesoamérica, muchos pueblos compartían esta creencia debido al contacto que mantenían. A menudo son acompañantes de dioses que les asisten en sus tareas. 


Ehécatl: Serpiente de viento. Decían los antiguos nahuas que el dragón de viento barría con su aliento la tierra preparándola para recibir el regalo del agua divina, de esta manera se explicaban que el viento que sopla anunciando la inminente lluvia.
Mazacoatl: Serpiente venado. Este tipo de serpientes son viciosas, mitad venado mitad serpiente, es un ser que disfruta al seducir a los mortales para después devorarlos. Desempeña un papel similar al de las sirenas o las arpías de la mitología griega.
Ocelocoatl: Serpiente Jaguar. La serpiente jaguar tiene la mitad anterior del cuerpo como el de un jaguar y de la cintura a la punta de la cola tiene el cuerpo de una serpiente. Ésta simboliza la tierra (jaguar) y el agua (serpiente) en relación dependiente la una de la otra.
Quetzalcóat: Serpiente preciosa. La traducción literal anteriormente usada de ‘serpiente emplumada’ ha ido cambiando conforme a nuevos hallazgos e interpretaciones de las culturas nahuas. El término "quetzalli" en el caso de Quetzalcoatl significa precioso debido al plumaje reluciente del dragón, recordemos que las plumas eran utilizadas por los pueblos americanos a manera de joyas y las plumas del quetzal eran las más preciosas de todas, de ahí que el término haya pasado de ‘serpiente emplumada’ a ‘serpiente preciosa’ o ‘hermosa serpiente voladora’ que es un término más conceptual y no una mera traducción literal. Así bien, la serpiente preciosa posee un plumaje de brillantes colores en donde predomina el verde turquesa, además de un gran tocado de plumas rodeando su cabeza a manera de melena.

Tipos de dragones: Dragón oriental

"Cuerpo sinuoso, entre 3,5 y 4,5 metros de altura, pero rara vez supera los 12 metros de largo, aunque se dice que algunos especímenes viven casi mil años; cola emplumada [...] 4 patas, no tiene alas." Draconology: Dragones del mundo. Sobre el "Lung o dragón chino".




"El yong coreano tiene un cuerpo más estrecho y largo que el lung chino, y puede superar los 15 metros de largo; cola de látigo con púas." Draconology: Dragones del mundo. Sobre el "yong coreano".





En la cultura oriental el dragón, aun conservando su aspecto reptiliano, tiene un cuerpo alargado y sin alas, a  difierencia del dragón de la cultura occidental. Su simbolismo también guarda grandes diferencias dado que en oriente el dragón es un símbolo imperial de sabiduría y benevolencia. También son representados como las fuerzas primitivas de la naturaleza y el universo. Otra diferencia con los dragones occidentales es que no escupen fuego. Tienen cuernos de ciervo, cabeza de caballo, cuerpo  de serpiente, garras de águila y largos bigotes.


En oriente próximo el dragón sí simboliza el mal y la ruina, como en occidente. EEnuma Elish, una epopeya escrita alrededor del 2000 a. C., la diosa Tiamat era un dragón que simbolizaba los océanos y comandaba las hordas del mal, cuya destrucción previa era necesaria para crear un nuevo universo ordenado


Tipos de dragones: dragones occidentales.

" 14 metros de largo, entre 4 y 5 metros de altura; torso de musculatura compacta con prominentes escamas en el lomo, cola y patas, púas gruesas y afiladas a lo largo del espinazo; cola terminada en <<punta de flecha>>." 

Típico dragón occidental (o dragón europeo) en el libro Draconology: Dragones del mundo, escrito por el ficticio Dr. Ernest Drake. Es así ilustrado en dicho libro:

Este tipo de dragón es representado en la mitología de occidente como una figura maligna generalmente. La mitología nórdicaincluye al dragón (Nidhug o Níðhöggr) entre las fuerzas del inframundo. Se alimenta de las raíces de Yggdrasil, el fresno sagrado que extiende sus raíces a través de todos los mundos. Los antiguos escandinavos (los vikingos), adornaban las proas de sus naves esculpiéndolas en forma de dragón. Usaban esta decoración en la creencia de que así asustarían a los espíritus (Landvaettir) que vigilaban las costas a las que llegaban. También los dragones aparecen en poemas germanos: en Beowulf, un poema épico anglosajón, el más antiguo que se conserva. Un hombre llamado Beowulf, que había librado a su pueblo de un monstruo mitad hombre y mitad diablo, luego, ya convertido en el rey, lucha contra un dragón, disputa en la que ambos mueren. En el Cantar de los Nibelungos, un poema épico medieval anónimo, Sigfrido mata a un dragón, llamado Fafnir, y al ungirse con su sangre se hace inmune a todo mal.

También algunas culturas occidentales tratan al dragón como ser benévolo, como la celta, para ellos el dragón era una divinidad de los bosques. 

Los romanos consideraban al dragón como símbolo de sabiduría y poder.

En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos.

En el occidente de la actualidad es casi siempre concebido como una criatura malvada, poderosa y cruel, estereotipo extraído tanto de las antiguas leyendas como de las más modernas películas.



Morfología de un dragón

Los dragones tienen algunas características diferentes dependiendo de la cultura que los describa, pero groso modo su morfología es similar.

Su aspecto es de reptil, con el cuerpo escamado. Los ojos rasgados poseen párpado superior e inferior y membrana nictitante. Tienen la pupila vertical, lo que amplía su rango de visión y su capacidad para ver de noche.


Sus alas, en el caso de tenerlas, son membranosas, como las de un Pterodactylus. Suelen tener prolongaciones oseas.



Su cabeza es similar a la de un T Rex, con prolongaciones oseas a lo largo de ella generalmente.

     
En cuanto a su cuerpo puede ser alargado, como el de una serpiente,el de los dragones orientales, o voluminoso y musculoso, como el del típico dragón occidental.
 






Sobre el surgimiento del mito de los dragones

El origen de los dragones no está totalmente claro. Se cree que el mito surgió de fósiles de dinosaurios encontrados, los cuales llevaban a imaginar criaturas a las que pudiesen pertenecer. Debido a la similitud entre los restos de diferentes dinosaurios podría ser que de la mezcla de características como las alas del Pterodactylus o alguna otra especie dotada de ellas y la cabeza o la cola de un Tyrannosaurus rex llevasen a imaginar la morfología del Dragón. 

 Los restos de cocodrilos traídos en época de cruzadas también fueron considerados de dragón, aumentando la creencia de que estos existían entonces. 

 Pero también hay quien cree que estos seres realmente existieron e incluso que aun merodean por La Tierra ocultándose del ser humano, guiados por su inteligencia, ya que saben que podríamos llevarles a la extinción.

 Quizás sea este velo neblinoso que rodea el origen del mito de los dragones lo que los hace tan atractivos, pues mucho se ha escrito sobre ellos en diversas culturas e incluso en gran multitud de obras de la literatura actual. También podemos verlos en películas, en videojuegos y en canciones de grupos como Rhapsody of Fire, quienes les dedican incluso el nombre de uno de sus álbumes: Power of the dragonflame.





Introducción

Este blog tiene como objeto explicar de forma racional la procedencia de los dragones como criatura mitológica. Para esto primero debemos entender el concepto de mito. 

¿Qué es un mito?
Un mito es una explicación no empírica, es decir, que no se puede demostrar, de un suceso de la vida cotidiana. 

¿Cómo surge un mito?
Los mitos surgen de la necesidad del ser humano como ser racional de explicar lo que ocurre en su entorno. Cuando no puede explicar un suceso mediante un procedimiento práctico, es decir, de forma empírica, formula hipótesis sobre qué es lo que puede estar pasando ahí. En épocas antiguas los conocimientos eran muy limitados y por tanto las hipótesis que se formulaban eran de naturaleza fantástica. Así surge el mito.

Esto nos sirve para entender el origen de los dragones. 

Para saber más sobre los mitos clic aquí.
También puedes obtener más información en el siguiente enlace: mitos